domingo, 5 de junio de 2016

Unidad Didáctica.


Taller de Experimentación sonora.
Contexto:
Se habilitarían aulas para agrupar a niños de entre 12 y 17 años, con el fin de poder crear un ambiente de cooperación e intervención musical. La duración del taller será aproximadamente de 3 semanas, cuatro horas a la semana en total.

Objetivos:

-          Se utilizará la voz y el propio cuerpo como instrumento de comunicación.
-          Desarrollar la capacidad de improvisación musical, dando pie a los niños a desinhibirse y expresarse mediante los mismos.
-          Se impartirán clases de ritmo y solfeo básicas.
-          Mediante programas de ordenador el alumno podrá aprender a grabar y componer estructuras sencillas con base experimental.

Contenidos:

En las primeras sesiones se intentará que el alumno participe de manera activa, desarrollando sus capacidades cognitivas. Los ejercicios se dividirán en diferentes bloques (ritmo, entonación, etc..). Se facilitarán instrumentos de percusión como por ejemplo, el cajón, las claves, el cencerro e incluso el propio cuerpo para experimentar diferentes clases de sonidos. Lo importante de todas estas actividades es la participación y comunicación emocional que desarrollarán entre todos.
La primera semana se contemplarán las diferentes aptitudes del alumno para poder llevar a cabo las actividades.
 En primer lugar de manera grupal empezaremos realizando ritmos con el cuerpo para familiarizarnos con él. Se irán rotando y alternando con instrumentos, voces en forma de canon, por ello es importante la actitud positiva y desinhibida para poder improvisar.
En la sesión de entonación, el profesor marcará unas pautas a seguir y de manera grupal se realizarán los diferentes ejercicios.
Mediante dispositivos de grabación (micro, grabadora, móvil) se registrarán las actividades musicales con el objetivo de poder iniciar a los alumnos con programas de montaje de audio a un nivel básico .
Al finalizar las actividades los diferentes grupos expondrán con sus compañeros todos sus trabajos y se realizará una sesión crítica y de debate común, para intercambiar puntos de vista, impresiones que han tenido durante las actividades, problemáticas en caso de haberlas, etc..
Actividades:
En la primera actividad y como viene citado anteriormente, de manera grupal los niños y el profesor empezarán realizando ritmos sencillos con el cuerpo.
Dando palmadas  con las manos y contra la parte superior de sus piernas. El profesor irá orientando la actividad hasta que se empiecen a generar ritmos con las palmadas de todos los alumnos.
Cada alumno se encargará de hacer un tipo de ritmo de modo que se establecerá un canon, poco a poco se irán sumando las voces, hay que tener en cuenta en todo momento de  que se trata de algo experimental, por lo tanto no se deberá pretender cerrar ningún tipo de vía de expresión para los alumnos, la improvisación es de vital importancia en todas las actividades.
En la segunda actividad se introducirán distintos tipos de objetos con los que interactuar, basándose en el sonido que producen. Cuando hayan explorado y conozcan los diferentes sonidos se comenzarán a realizar grabaciones de ellos para su posterior montaje, se trata de atribuir a cada objeto un valor musical y que los niños participen también en el montaje, aprendiendo a configurar los sonidos que ellos mismos han creado previamente.
Una vez registrados los sonidos el profesor aportará conocimientos básicos a los alumnos para el manejo de programas como Adobe Audition. Con este programa se podrá indagar en la calidad de los sonidos registrados y componer estructuras musicales. Para realizarlas se hará una puesta en común de las grabaciones y, a modo de collage, cada alumno aportará su composición (hecha grupal o individualmente) hasta formar un conjunto sonoro.
Este taller no tendrá como objetivo una evaluación con calificaciones basadas en el resultado final de las actividades pero sí una evaluación del proceso de creación e implicación de cada uno así como de su desarrollo individual y dentro del grupo. Se hará una puesta en común que incentive la participación de todos los alumnos con una actitud crítica frente a los trabajos, tratando siempre que sea constructiva para todos.
En caso de no cumplirse los objetivos acordados se evaluarán los aspectos que no funcionen, poniendo a disposición de los alumnos cualquier tipo de dispositivo de actuación.

Si algún alumno tiene conocimientos musicales previos y de manejo de instrumentos es libre también de interactuar con el resto de sus compañeros sumando su experiencia a la de los demás.

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